28/Julio/2017 DECLARACIÓN DE LA PLAFHC EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VÍRICAS

 

DECLARACIÓN DE LA PLAFHC EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VÍRICAS

 

El próximo 28 de julio se celebra el DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VÍRICAS.

El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra las Hepatitis Víricas, con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la compresión de la Hepatitis viral y las enfermedades que provocan.

 

Las Hepatitis Virales –un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las Hepatitis A, B, C, D y E, afectan a millones de personas en todo el mundo, provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de UN MILLÓN CUATROCIENTAS MIL personas cada año. A pesar de ello, la Hepatitis sigue siendo una enfermedad, en gran medida, olvidada o desconocida.

 

Desde la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), este día debe de ser dedicado, no sólo para informar a la ciudadanía sobre la enfermedad, sino también para reafirmar la lucha por erradicar la enfermedad, y que para nuestra Asociación pasa ineludiblemente por oponerse al lucro exorbitante que están obteniendo las farmacéuticas, lucro que es posible por la falta de voluntad política de los reguladores nacionales (Gobiernos de los Estados) que permiten precios abusivos y que los lobbies farmacéuticos traten a los pacientes como clientes de su negocio.

 

La PLAFHC está potenciando acuerdos con una serie de CONSEJERÍAS DE SANIDAD de diferentes autonomías y con más de CIEN AYUNTAMIENTOS de varios territorios (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia) en visibilizar este día iluminando de rojo monumentos y edificios simbólicos de sus ciudades y pueblos, colgando en muchos de ellos una banderola roja con el lema GENÉRICOS YA.

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA PLAFHC

"CIUDADANO EUROPEO 2017" PREMIO EUROPEO PARA LA PLAFHC

 
Felicidades a todas las personas que han apoyado y apoyan a esta Asociación-Plataforma Estatal, pionera y creada en 2014.
 
Nuestro agradecimiento a las Eurodiputadas Paloma López y Ángela Vallina (Grupo IU), promotoras de la concesión del Premio.
 

 
COMUNICADO DE LA PLAFHC:
 
El pasado 7 de junio, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C – PLAFHC, recibió la comunicación de haber sido galardonada por el Parlamento Europeo con el prestigioso 
  
      Premio  CIUDADANO EUROPEO 2017
 
 En palabras del propio Parlamento informamos de que:
 
"El Parlamento Europeo concede todos los años el Premio del Ciudadano Europeo. El premio se concederá a ciudadanos, grupos, asociaciones u organizaciones que hayan obtenido logros excepcionales y/o hayan mostrado un compromiso excepcional en los siguientes ámbitos: 
 
• Actividades de promoción de una mejor comprensión mutua y una mayor integración entre ciudadanos de los Estados miembros o de la cooperación transfronteriza o transnacional dentro de la Unión Europea. 
 
• Actividades que impliquen una cooperación cultural transfronteriza o transnacional a largo plazo que contribuya al refuerzo del espíritu europeo. 
 
• Proyectos relacionados con el Año Europeo en curso. 
 
• Actividades que expresen de forma concreta los valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".
 
Es por tanto para la PLAFHC una satisfacción y un enorme honor, y agradecemos profundamente el hecho de que la gran lucha que esta Asociación ha llevado a cabo –y sigue llevando- en pro de la justicia y de la vida, sea reconocida incluso a nivel europeo, lucha que no hubiera podido tener la repercusión tan enorme a la que ha llegado sin el empuje y la ayuda de los medios de comunicación que, en todo momento se han hecho eco de nuestro movimiento y reivindicaciones, así como la enorme ayuda de los grupos y organizaciones políticas y sindicales. Por supuesto, todo ello con la presión ejercida por  la sociedad en pleno que comprendió desde el principio nuestro problema, lo hizo suyo, y se volcó junto a nosotros en defensa de los derechos fundamentales de las personas y, concretamente en este caso, en uno de los pilares fundamentales que consiste en el derecho a la salud y la vida, ya que, hasta abril de 2015, fecha en que conseguimos que el Gobierno aprobara un Plan para la Hepatitis C, solo en España morían unas 12 personas/día a causa del virus de VHC, existiendo en el mercado, como ya existía, un medicamento que podía salvarles.
 
No está todo hecho, el problema de la Hepatitis C aún colea, aún queda mucho por hacer, pese a que se haya creído erróneamente lo contrario, y por eso la PLAFHC sigue al pie del cañón, porque su lema es y ha sido “Tratamiento para tod@s” y en condiciones en que los precios no supongan un detrimento para el Sistema de Salud Pública. Nos queda rematar que los F0-F1 se integren de pleno derecho en el Plan de Abordaje, nos queda conseguir que los acuerdos en materia de Financiación se cumplan, nos queda la prevención, la eliminación total del virus del VHC y, nos queda expandirnos más aún fuera del territorio nacional para acabar con la enfermedad de forma digna.
 
En lo que se refiere a la parte de lucha en que la PLAFHC ha contactado directamente con Europa, esta Asociación-Plataforma ha realizado 3 visitas al Parlamento Europeo, donde fue invitada a participar activamente. En la 2ª de ellas, presentó a la mesa el borrador de un Plan para la Eliminación de la Hepatitis C en Europa, elaborado minuciosamente por la PLAFHC y con la ayuda valiosa del Dtor. Rodríguez Agulló, socio de honor de La PLAFHC y que ha colaborado activamente con la Plataforma desde su constitución en el año 2014.
 
Hemos de señalar que Europa ha aprobado, posteriormente, para debate un Plan Europeo para la Eliminación de la Hepatitis C en Europa que deseamos siga adelante, y nos sentimos muy orgullosos de haber dado el pistoletazo de salida y seguir formando parte de la solución también mucho más allá de nuestras fronteras.
 
El premio, que será comunicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de la que se hará la máxima publicidad, tal como apunta el propio Parlamento, tiene un valor simbólico y consiste en una medalla de honor, de la que se hará entrega en una ceremonia oficial.
 
También queremos felicitar públicamente a los compañeros del CERMI, que han sido galardonados con el mismo distintivo que lo ha sido la PLAFHC y les deseamos mucho éxito en sus proyectos y trabajos.
 
Muchas gracias
 
 Madrid, 9 de junio de 2017
 

VIERNES, 26/MAYO EN LA PUERTA DEL SOL / 18:30 h ACTO LÚDICO SOLIDARIO EN LA ACAMPADA DE LA PLAFHC



 

DESDE LA ACAMPADA DE LA PLAFHC EN SOL



Hemos perdido 200 millones de euros, 

¿nos ayudas a encontrarlos?

Se suponía que estaban en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017, al menos eso dijeron la Ministra de Sanidad y el Secretario General de Sanidad y Consumo pero hemos mirado bien y ¡no están!

Los 200 millones de euros iban a ir destinados a dar la medicación necesaria a TODOS los enfermos de Hepatitis C y erradicar de ese modo la enfermedad. Este dinero se ofrecería a nivel nacional, para que no hubiera discriminación por Comunidades Autónomas pero, hemos mirado bien en los presupuestos y ¡no están!.
Por favor, di a la ministra que los vuelva a poner (a lo mejor, se cayeron por error) para que aparezcan definitivamente en los PGE que serán publicados en el BOE el próximo 25 de junio.

 

MÚSICA: Daniel Hare, Alicia Ramos, Nico de Brozas, Bel Universo, Enrique Sánchez, Esther Marín.....

POESÍA PARA EL COMPROMISO: Antonio Díez, Pilar Astray Boadicea, Silvi Orión, Lola Álvarez Feito, Kiko Moras, Olaia Pazos, Antonio Sánchez-Fernández...........

 

https://www.facebook.com/events/1728499700517367/?ti=cl

PLAFHC

RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG Sra. Ministra faltan 200 millones para HepatitisC en los Presupuestos Generales del Estado

 

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad –Dolors Montserrat- aseguró en su comparecencia en el Senado el 19 de enero pasado que “estaban previstos 200 millones de euros para los tratamientos de Hepatitis C en el 2017”. Javier Castrodeza –Secretario General de Sanidad y Consumo- volvió a repetir esta previsión de gasto en su comparecencia en el Congreso de Diputados el pasado 24 de enero… “hay una estimación de coste, en el año 2017, cercano a los 200 millones”. La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) -que también compareció en el Congreso de Diputados con el Secretario General de Sanidad y Consumo- presentó el dossier REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL ABORDAJE DE LA HEPATITIS C, en el que se recogía la necesidad de tratar a los enfermos en fases F0 y F1 (enfermos que estaban fuera del PLAN) y que fue aceptada por el Comité de Coordinación del PEAHC en su reunión del 27 de febrero pasado; Comité en el también participa la PLAFHC. Sin embargo, el Ministerio no recoge la previsión de gasto de los tratamientos de estos enfermos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Ante esta situación, los abajo firmantes exigimos al Gobierno que introduzca la partida de gasto prometida por la Ministra, el Secretario General de Sanidad y Consumo y otros altos cargos del Ministerio de Sanidad, a la vez que instamos a los Grupos Parlamentarios del Senado a que presenten enmiendas al apartado presupuestario del Ministerio de Sanidad con el fin de que aparezca en los Presupuestos Generales del Estado la citada partida de 200 millones de euros.

SIN FINANCIACIÓN NO HAY MEDICACIÓN

FIRMAR PETICIÓN

13-27/Mayo JORNADAS INFORMATIVAS REIVINDICATIVAS CARPA DE LA PLAFHC EN MADRID

SIN FINANCIACIÓN NO HAY MEDICACIÓN

En el Senado, la Ministra; en el Congreso de los Diputados, el Secretario General de Sanidad y Consumo; en el Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero –Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia- han repetido una y otra vez que habría una dotación de 200 millones de euros para los tratamientos de Hepatitis C para este año 2017.

Sin embargo, esta partida no aparece en los Presupuestos Generales del Estado que se están debatiendo en Cortes, significa esto que serán las Comunidades Autónomas las que tengan que sufragar este gasto, lo que implica romper con el principio de equidad y el ejemplo más claro es que según en la Comunidad Autónoma en la que viva un paciente de una enfermedad, le será más fácil o más difícil acceder a los tratamientos. De hecho hay comunidades autónomas en las que los enfermos de Hepatitis C en F0 y F1 están recibiendo los tratamientos desde hace semanas y otras ni siquiera han empezado a suministrarlos. 

Es por ello que la PLAFHC ha decidido iniciar unas JORNADAS INFORMATIVAS y REIVINDICATIVAS, con puntos de información en diferentes territorios del Estado, recogida de firmas exigiendo una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales próximos, reuniones con los Grupos Parlamentarios, ruedas de prensa y todas aquellas acciones que ayuden a conseguir una financiación que garantice la equidad en todo el país.

En Madrid, y a partir de mañana sábado 13 de mayo, la PLAFHC tendrá ubicada una carpa en la Plaza de Callao, donde se dará una información detallada a la ciudadanía de la situación en la que está la enfermedad, ofreciendo la oportunidad de apoyar con firmas la petición de la partida presupuestaria.

Hacemos un llamamiento a tod@s l@s afectad@s sin tratamiento para que pasen por la carpa de la PLAFHC para tener el asesoramiento necesario de cómo actuar.

SIN FINANCIACIÓN NO HAY MEDICACACIÓN

 

13/ABRIL/2017: LA PLAFHC DECLARA A MONROY PUEBLO SOLIDARIO

El próximo 13 de abril la PLAFHC va hacer entrega de diferentes diplomas al pueblo de MONROY (Cáceres) por la solidaridad mostrada con los afectados por la Hepatitis y hacia la PLAFHC muy concretamente.

Desde la PLAFHC nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo a la causa de la Hepatitis C demostrada por el pueblo de Monroy y nuestro agradecimiento más profundo al Ayuntamiento, a la Asociación de Mujeres , Música... y a todos los que están colaborando en este FIESTA.