COMUNICADO URGENTE A LOS SOCIOS 28/Abril/2015

COMUNICADO URGENTE A LOS SOCIOS

 

Junta Directiva de la Asociación Plataforma Afectados de Hepatitis C

 

En respuesta al comunicado remitido por el presidente D. Mario Cortes Morales el 20 de abril a algunos afiliados de la Plataforma, y en respuesta, también, a las múltiples acusaciones vertidas por el Presidente a través de las Redes sociales y otros Medios, que se entendemos pueden ser constitutivas de delito al faltar a la verdad, esta Junta Directiva se ve obligada a responder a  través de este escrito enviado a todos los afiliados; máxime cuando el celo en su cometido ha sido y sigue siendo su primordial labor, como lo demuestran los resultados hasta hoy obtenidos, que no hubieran sido posibles sin el trabajo de toda la Asamblea de socios y el de una Junta responsable.

 

Antes de contestar a cada una de las acusaciones y difamaciones vertidas en el Comunicado, esta Junta Directiva (por Ley Órgano de representación de la Asociación) quiere expresar que durante semanas se ha visto abocada a un acoso permanente y tratamiento intimidatorio por parte D. Mario Cortes. Dicho  actuar ha tenido por objetivo impedir y condicionar el legítimo ejercicio de los derechos de reunión y asociación de la mayoría de los miembros que actualmente conforman la Junta Directiva. Entendemos que este comportamiento no responde solo a un deseo de protagonismo o a una diferencia de puntos de vista, sino que parece que responde a una estrategia pensada  y calculada para lograr la ruptura de un movimiento asociativo, y en consecuencia lograr su desaparición. Para lograrlo, era necesario por tanto, desacreditar a los miembros de JD para cuestionar su legitimidad y con ello provocar el desánimo y la marcha de dichas personas. Los medios utilizados para amedrentar, como vamos a ir explicando han sido diversos;  la difamación, la denuncia de hechos no probados o calumnias, la prohibición de acceso y utilización de los medios e instalaciones de la plataforma; y lo más grave, las amenazas y las agresiones verbales e incluso físicas que se han venido produciendo hacia los miembros de la Junta y también, hacia algunos  socios y socias que han manifestado su desacuerdo hacia dichos comportamientos y hechos.

 

También queremos manifestar  que sentimos enormemente no haber podido encarar estos problemas de otra forma, y sentimos el tiempo en dar las explicaciones oportunas sobre lo que estaba pasando, pero en todo momento antepusimos el bienestar y los intereses de la PLAFHC a los nuestros. Es decir, queríamos evitar la imagen de descomposición y enfrentamiento que pretende D. Mario Cortes  en su estrategia para desactivarnos. Hoy sin embargo, ante la gravedad de los hechos nos vemos en la obligación de afrontarlos con este comunicado, informando a los socios y socias de la Plataforma de lo que está ocurriendo, y  tomando las medidas legales necesarias para defender nuestro derecho de reunión y asociación y nuestro derecho al honor.

 

1.- Se nos acusa de formar parte de un “grupo de presión” para reventar la PLAFHC. Esta acusación está basada exclusivamente en divagaciones sin fundamento alguno del Presidente, ya que no está basada en nada que se sostenga ni que pueda justificar dicha acusación. Los aquí firmantes no han realizado ninguna acción intencionada que pueda perjudicar los intereses de los afectados, ni siquiera contestando a los ataques, insultos y difamaciones graves en las redes y medios, de los que han sido y vienen siendo objeto por parte del Presidente. Y siendo que tampoco ningún miembro de la Junta Directiva pertenece a partido político alguno, por lo que la acusación de infiltración del tipo que sea sigue basándose igualmente en divagaciones y mentiras gratuitas por su parte. Cuando el Presidente declara públicamente que “ya hemos conseguido el tratamiento… el tratamiento nos lo van a dar… a partir de ahora hay que dedicarse a otras luchas”… el Presidente está diciendo que la PLAFHC  ya no tiene sentido una vez conseguida la medicación para muchos de los integrantes de la PLAFHC. ¿Qué objetivo persigue? Desde luego no creemos que continuar la lucha en el seguimiento del cumplimiento del Plan.

 

2.- Se acusa de hacer disposición de grandes cantidades de dinero y de no aportar justificantes de gastos realizados. Cada uno de los pagos emitidos por la Plataforma han sido aprobados por la Junta y eran conocidos y aceptados hasta ahora sin problema alguno, por el Presidente. En ningún momento se ha opuesto a ningún pago o compra que fuera necesario realizar y ha manifestando de forma reiterada  (incluso por escrito) que la Tesorera gozaba de su total y absoluta confianza, por lo que ese cambio repentino no parece responder a ningún motivo directamente relacionado con la labor de la Tesorera, sino más bien es parte de la estrategia de desprestigio utilizada. Utilizar el tema económico y desacreditar a su responsable en la Junta responde más que a la verdad a ir construyendo una mentira  para otros fines, ya que los temas del dinero producen un efecto sensacionalista que crea alarma tanto en el seno de la PLAFHC como a nivel de la sociedad española.

El departamento de Tesorería manifiesta y ha manifestado en repetidas ocasiones al Presidente (por escrito y verbalmente) y en el seno de la Asamblea, que la Gestoría Cooperativa Mayú se encontraba realizando los trabajos de Balances oficiales, para ser presentado en la próxima Asamblea Ordinaria convocada legalmente para el día 10 de mayo, tal como indica la Ley de Asociaciones. En definitiva, el Presidente tenía a su disposición las facturas y Libros de contabilidad, sólo tenía que ir a la Gestoría.  Finalmente,  aunque sin ser obligatorio, se han enviado las cuentas a los asociados por correo electrónico y, si procede, se colgarán también en los próximos días en la página Web de la Plataforma  www.plataformadeafectadosporhepatitisc.org; todo ello con el afán de mostrar la realidad y cortar de raíz las mentiras y las dudas que se hubieran podido producir en los asociados.

Sobre la acusación de “desviar cantidades”  y de “utilización irregular” de los fondos, el Presidente será requerido legalmente para presentar las pruebas y atenerse a las responsabilidades que pudieran derivarse de acusaciones tan alarmantes, graves e injustas que atentan contra nuestro honor.  

 

3.- Se nos acusa de  alteración de las  ACTAS. Todas las actas, de todas las reuniones celebradas  se han enviado debidamente por mail a los socios y socias por parte de la Secretaría.  Los acuerdos mayoritarios de la Junta se han reflejado en las actas correspondientes, aunque estos no hayan satisfecho los intereses privados del Presidente y no los haya querido aceptar y asumir.

 

4.- Se nos acusa de de Colaboración con el Ministerio y elogio del Plan Nacional del mismo. En estas acusaciones basta remitirse a todas las declaraciones del Presidente (redes, televisión, prensa…) alabando el cumplimiento del Gobierno y acusando a esta Junta de mentir cuando decía no fiarse e insistiendo en la importancia de continuar con la denuncia y el seguimiento, por lo cual no entendemos que acuse de lo que él y solo él ha hecho.

En este sentido, solo cabe recordar que la mayoría de miembros de esta Junta mantienen, como denunciantes particulares, una QUERELLA criminal  presentada en el Tribunal Supremo, contra los responsables del Ministerio de Sanidad, de la Agencia del Medicamento y la Farmacéutica para exigir la investigación y pedir las responsabilidades delictivas en las que creemos han incurrido jugando con la vida de los enfermos de Hepatitis C. Esta Junta ha estado plenamente comprometida con el apoyo y respaldo a esta Querella cuyo fin último es lograr mantener un sistema sanitario universal y de calidad (finalidad que igualmente es y será buscada mediantes otras acciones judiciales, incluida la impugnación judicial del Plan mismo, que determina una priorización en base a criterios económicos).

 

5.- Por último, esta Junta Directiva (por Ley, órgano de representación de la Asociación), manifiesta públicamente no reconocer la validez de la Asamblea convocada unilateralmente por el Presidente para el día 9 de mayo, por dos razones fundamentales: por su marcada base coactiva y por incumplimiento de los requisitos formales necesarios para poder ser convocada. Recordamos que el presidente solo no puede convocar una Asamblea, necesita el acuerdo de la mayoría de los miembros de la JD o de tres cuartas partes de los socios, tal y como viene reflejado en los Estatutos de la PLAFHC.  Nuevamente,  este hecho no es fruto de un acaloramiento o de una acción espontánea. Sino que tras ser convocada la  Asamblea legítima por convocatoria de la mayoría de los miembros de JD para el  día  10 de Mayo, tal y  como consta en las actas remitidas a los socios, el Presidente convoca una asamblea para el día anterior, con el único objetivo de volver a limitar y condicionar el derecho de los socios y socias  a reunirse y a ejercer sus derechos como socios.  En este caso, nos preguntamos por qué el Presidente muestra tanto miedo a enfrentar una reunión de Asamblea donde podría explicar y probar sus graves acusaciones. Tal vez será que no tiene prueba alguna, y que se enfrentaría a que los socios y socias puedan desenmascarar su estrategia.

 

Por último, nos parece fundamental informar a través de este escrito de los últimos hechos por el Señor Presidente; hechos que, en nuestra opinión, presuntamente, son constitutivos de delito tal y como  trataremos de demostrar ante los tribunales y de los que se dispone de pruebas documentales y/o testimoniales que han sido recopiladas:

 

  • Tratamiento insultante, intimidatorio y vejatorio hacia miembros de la Junta y algunos socios por parte del Presidente.
  • Vulneración del derecho de reunión al impedir la entrada al local de la Plataforma por métodos violentos e intimidatorios,  y en el que había sido debida y formalmente convocada la celebración de Junta directiva a esa misma hora. El Presidente se negó a que dicha reunión se celebrara y cumpliendo las amenazas realizadas, en días anteriores por Whatsapp, mensajes y redes sociales, el Presidente impidió el acceso por la fuerza al local a varios miembros de la Junta directiva el pasado día 20 de abril, llegando incluso  a zarandear a un miembro de la Junta, cayendo ésta al suelo (existe denuncia presentada ante la Comisaría de Leganitos).
  • Texto del comunicado emitido por el Presidente, a todas luces presuntamente constitutivo de delitos de calumnias, por conocimiento de la falsedad de las afirmaciones o, en último término,  con temerario desprecio a la verdad, remitido, además, de forma irregular a los socios convocando una Asamblea unilateral para el día 9.
  • Publicación deliberada y sin razón de ser de las claves bancarias a través del grupo de Whatsapp de las plataformas territoriales, poniendo en riesgo la seguridad y protección de los datos bancarios de afiliados y simpatizantes.
  • Abuso de poder al impedir la consecución de los fines de la Asociación e impedir que la Asociación cumpla con sus obligaciones legítimas respecto a terceros, por el bloqueo injustificado de la cuenta bancaria de la Asociación (y ello al margen de cualquier consideración respecto a los Estatutos), no pudiendo por ello hacer movimientos necesarios, como ingresos de cuotas y/o pagos contraídos.
  • Cargo a la cuenta de la Asociación de 600 €, retirados por el Presidente sin autorización ni conocimiento de la Junta directiva, habiendo sido confirmado el hecho de que tal cantidad la ha dedicado a sus propios fines personales. Igualmente sing conocimiento ni autorización de la Junta de un cargo a la Asociación por importe de 47 euros para abonar un poder notarial personal, para interponer la querella a la que finalmente nunca se sumó.
  • Además, todo aquello que la Junta relacionó también en la Carta de Reprobación que fue presentada por la Junta en la Asamblea anterior.

 

Estos hechos, culminan un proceso intimidatorio ejercido sistemáticamente en las Asambleas de los últimos meses con el fin de amedrentar a los asociados –ejecutado por diversas personas-, y todo ello llevó a que por Unanimidad de los miembros de la Junta directiva asistentes a la reunión del pasado jueves, día 23 de abril, se adoptara el acuerdo de ejercer acciones legales contra el Presidente de esta asociación

 

Asimismo, por estos graves hechos se modifica –ampliándolo- el orden del día del acta de la Asamblea convocada para el día 10 de mayo, introduciéndose en el mismo el planteamiento de una Moción de censura contra el Presidente de la Asociación.

 

Firmado a 28 de Abril de 2015 por los siguientes miembros de Junta Directiva

 

 

Caballero Martínez

Damián

Vicepresidente 1º

Tobeña Santamaría

Elsa

Vicepresidente 2º

Esteban Jiménez

Luis

Vicepresidente 3º

Rodríguez Santos

Antonio

Secretario

Fernández Gómez

Ángeles

Tesorera

de la Torre

Carmen

Vocal

Merino García

Pilar

Vocal

Fernández González

Antonio

Vocal

Iniesto

Celia

Vocal

Martínez Ambite

Eva

Vocal

Maqueda Herrero

Jesús

Vocal

Gracia de Miguel

Rosario

Vocal

Torregrosa

Jesús

Vocal

Royo

Vicky

Vocal