COMUNICADO DE PRENSA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C (2/Mayo/2015)

 

COMUNICADO DE PRENSA 

PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

 

Ante los últimos acontecimientos y declaraciones vertidos en los medios de comunicación y el intento de bloqueo que a día de hoy sufre  la PLAFHC en manos de su todavía Presidente, la Junta Directiva quiere trasladar a sus asociados y a la opinión pública las siguientes reflexiones y compromisos:

-       Reiteramos nuestra intención de continuar la lucha en favor de los enfermos y afectados por hepatitis C. Lucha que no ha hecho más que empezar pues, aún después de la entrada en vigor del Plan Nacional Estratégico para el abordaje de la hepatitis C, seguimos perdiendo a compañeros y compañeras como consecuencia del retraso en el acceso a los nuevos fármacos, y son muchas la personas enfermas esperando el acceso a los mismos, con el consiguiente agravamiento de su enfermedad, en contra de lo manifestado por el todavía Presidente. Por ello, seguiremos con todas aquellas acciones que vayan en beneficio de los enfermos y con el fin de conseguir tratamiento para tod@s y continuaremos con las acciones de denuncia y presión en el Ministerio de Sanidad, CCAA y todos los organismos oficiales necesarios.

 

-       Asimismo, continuaremos con las acciones judiciales emprendidas por integrantes de la PLAFHC (querella ante el Tribunal Supremo y acciones ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo) incorporando nuevos querellantes, como hemos venido haciendo hasta el día de hoy. Estas acciones judiciales, emprendidas por primera vez en España,  representan un serio quebradero de cabeza para los políticos corruptos y los intereses desbordados de la industria farmacéutica. Es nuestra  primordial preocupación que tales acciones no sufran ni se vean desacreditadas. En este sentido, queremos resaltar las palabras de reconocimiento de la propia Fiscalía en el informe emitido sobre la Querella presentada: En una extensa exposición, sólida en su configuración fáctica y bien documentada, los querellantes diseccionan con seriedad y contundencia un gravísimo y trágico problema que sufren miles de personas aquejadas, en uno u otro nivel, de infección por el virus de hepatitis C...”.

 

-       Nuestro movimiento ha vuelto a despertar la lucha en defensa de la Sanidad Pública y si alguien dice que “la PLAFHC ya no tiene sentido”, miente y lo que está haciendo es abrir la puerta a los intereses de las farmacéuticas y el Gobierno en su afán de privatizar el Sistema Nacional de Salud. Seguiremos luchando por tanto con la misma fuerza y unión que nos ha caracterizado, puesto que si el Estado hubiese actuado con celeridad, si no se hubiese impuesto el criterio económico y político al médico, al derecho a la vida, si se hubiese escogido alguna de las medidas alternativas de las que nuestro gobierno disponía -licencia obligatoria, expropiación, prestación forzosa, emisión de genéricos, comprobación real de patentes, tasación máxima de precios, etc. -, si se nos hubiese escuchado, no estaríamos ante la mayor violación de derechos humanos que se ha producido en este país.

 

-       Expresamos nuestro malestar por no haber tenido otra alternativa que la vía judicial, donde se han presentado formalmente denuncias por el trato vejatorio, difamación y, sobre todo, por la intimidación y limitación a sus miembros del derecho a reunión y asociación, por parte de Mario Cortés.

 

  Por todo ello, apelamos a los medios de comunicación en su responsabilidad de informar a la opinión pública de forma veraz y contrastada, y les pedimos que mantengan su apoyo, como lo han estado haciendo hasta ahora, a la reivindicación y la presión de la Plataforma de afectados por la hepatitis c, no a las calumnias vertidas sin pruebas por uno de sus miembros. Mientras sigan muriendo personas consideramos que es imprescindible poner el foco informativo en lo importante: el acceso, con la mayor celeridad, a los nuevos tratamientos de tod@s los enfermos de hepatitis C a un precio sostenible para el SNS, el cumplimiento y ampliación del Plan de lucha contra la enfermedad, y en la investigación y denuncia de la falta de transparencia en el proceso, no habiendo funcionado los mecanismos existentes para salvaguardar el derecho a la vida y a la asistencia sanitaria pública, de calidad y universal reconocida en las leyes. Seguiremos pues trabajando para que ningún ciudadano y ciudadana de este país tenga que pasar por una situación como la vivida por los afectados de hepatitis c.

 

TRATAMIENTO PARA TOD@S