COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS DE HEPATITIS C 22/jul/2015

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS DE HEPATITIS C

Sobre las declaraciones del ex presidente de la Plataforma de Afectados de la Hepatitis C (Plafhc), el día 20 y 21 de julio en diferentes medios.

Declaraciones que entendemos no se ajustan a la verdad dan información falsa y pueden crear confusión en los enfermos:

El Sr. Cortes dice estar curado el día que finaliza el tratamiento, la comunidad médica no define el virus de la hepatitis C como curado hasta que la respuesta indetectable del virus no se mantiene 12 o 24 semanas después de terminar el tratamiento, por lo tanto no es cierto que esta analítica determine, con criterio científico,curación en un paciente.

Los pacientes eliminan el virus, pero no todos se curan, porque aquellos que ya habían desarrollado cirrosis (F3, F4) continúan con esta enfermedad (no hay pruebas concluyentes de cómo mejora el estado del hígado ,depende de la respuesta de cada persona y de otras dolencias asociadas que hayan podido desarrollar).Aunque las expectativas  de vida aumentan y el riesgo de desarrollar otras complicaciones (cáncer, fallo renal…)  que llevarían al trasplante o la muerte disminuye, continúan siendo enfermos, por lo que deben continuar con seguimientos periódicos de control.

Sobre el Plan Estratégico nacional del Ministerio, el Sr. Cortes dice que en el plan aparecen 3 años para que el tratamiento llegue a todos los enfermos, en el único plan publicado (el Ministero no ha publicado aún el plan completo) NO especifica tiempo de implementación,h estos plazos aparecen en los borradores anteriores y excluyen a enfermos en estado F0-F1.  La Plafhc sigue reivindicando el derecho a todos los enfermos a tener acceso a tratamiento  por lo que pensamos que este discurso triunfalista, puede perjudicar  el derecho  a ser tratados de los enfermos.

Sobre el compuesto sofosbuvir con nombre comercial Sovaldi, no está obsoleto, se administra actualmente y combinado con otro compuesto en una única pastilla de la misma farmacéutica.  Simplemente se trata de que cada genotipo tiene una medicación más adecuada que otra dentro de la gama de tratamientos de última generación que actualmente existen y de diferentes laboratorios.

Sobre el precio del medicamento,  existe un precio informado por el Ministerio, que oscila entre los 30.000 a los 80.000€ por tratamiento (según tratamiento elegido por el facultativo y duración del mismo) el precio final o financiado (depende de los acuerdos con las farmacéuticas (riesgo compartido, techo de gasto…) y es confidencial. Por lo que en ninguno de los estudios actuales se da por definitivo el coste de un tratamiento completo pero en ningún caso se acerca a los 7.000€ por tratamiento, como dice el Sr. Cortes.

Desde la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, seguimos reivindicando:

- Que la crisis de la Hepatitis C, está lejos de estar resuelta, puesto que no existe campaña de prevención ni una estrategia sanitaria conjunta para todo el país.

Que el Plan carece de financiación aún a día de hoy, lo que está provocando  falta de equidad en las comunidades y entre hospitales de la misma comunidad. Todavía hay enfermos en F4, estado más avanzado sin tratar y poblaciones, como la reclusa, sin acceso a los tratamientos.

Que el precio de los medicamentos es abusivo, por lo que su financiación debería ser a través de los presupuestos generales del estado, o aplicando la ley, la aprobación de genéricos  en cualquier caso, que de universalizarse, provocaría la quiebra del sistema sanitario público y que estos precios van a provocar que los afectados de otras enfermedades, para las que ya existen estos tratamientos de última generación, no tengan acceso a la curación.

 

Que los gobiernos deben evitar, con los mecanismos legales de que disponen, la especulación con las vidas y anteponer la salud de la población a los acuerdos opacos con las grandes multinacionales. 

 

Madrid, 22 de julio de 2015