26/Sep: LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C- PLAFHC RECIBE EL PREMIO “CIUDADANO EUROPEO 2017” DE MANO DEL PARLAMENTO EUROPEO.

 

El premio supone un reconocimiento a nivel europeo del protagonismo que, para la obtención de los tratamientos para la Hepatitis C, ha tenido el movimiento de esta Asociación, pionera en la lucha desde el año 2014.

En la mañana de hoy, 25 de septiembre, en un acto institucional solemne realizado en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid,  Eurodiputados del Parlamento han hecho entrega del Premio “CIUDADANO EUROPEO 2017” a la Plataforma de Afectados por Hepatitis C – PLAFH, así como a otras dos organizaciones más: Comité de Español de Personas con Discapacidad (CERMI) y la organización valenciana Buscant Alternatives.

En el caso de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, la candidatura fue propuesta por las Eurodiputadas Ángela Vallina y Paloma López  (GUE -IU).

El acto, cargado de emotividad, tuvo su momento cumbre cuando, tras recibir la medalla conmemorativa, el Presidente de la PLAFHC, Damián Caballero, pidió a todos los asistentes un minuto de silencio en memoria de “aquellos que se nos quedaron en el camino” y, seguidamente, se reprodujo un impactante vídeo de la durísima lucha que estos enfermos se han visto obligados a llevar a cabo para conseguir los tratamientos para la eliminación del virus de la Hepatitis C. Hay que recordar que en 2014, año en el que se crea la Plataforma y comienza la lucha por los tratamientos de última generación, que eran denegados a los enfermos debido a los altísimos precios que la industria farmacéutica poseedora de la patente ponía, en España morían alrededor de 12 personas/día a causa del VHC. Afortunadamente, y gracias a una ardua lucha, las grandes movilizaciones que la PLAFHC promovió consiguieron el respaldo social forzando así a que el Gobierno se viera obligado a sacar a la luz un Plan Estratégico de Abordaje para la Hepatitis C que, poco a poco, y siempre sin que la Plataforma bajara la guardia, ha conseguido que se vayan suministrando los medicamentos a los enfermos más graves, evitando así las muertes y los deterioros más graves de la salud. Recientemente, se ha conseguido, también mediante la constancia de la lucha, que el Plan sea ampliado a todos los enfermos.

Asimismo, la PLAFHC presentó en el Parlamento Europeo un guión de las líneas generales en que consideraba debería de basarse un Plan para la Erradicación de la Hepatitis C en Europa, Plan que ha sido admitido a debate.

En su pequeño discurso, Caballero agradeció al Parlamento el premio en sí, y a las Eurodiputadas impulsoras del mismo, así como los apoyos recibidos de la sociedad y los medios de comunicación durante la lucha, mencionando muy especialmente la labor del Hepatólogo José Luis Rodríguez Agulló –presente en la ceremonia-, quien ha actuado siempre como asesor colaborador de la lucha.

En palabras del propio Parlamento, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha estado a la cabeza de las reivindicaciones por conseguir tratamientos para enfermos de Heptatitis C, consiguiendo que el Gobierno de España adoptara un Plan de Abordaje de la Hepatitis C que permitió que se curaran más de 80.000 afectados.
.../...
La Eurocámara concede anualmente este galardón desde 2008 "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, ya los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE". 

Al acto de entrega asistió el Embajador del Reino Unido y, como invitadas por la PLAFHC, asistieron diversas a autoridades como el recién nombrado Viceconsejero de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa, así como el Portavoz del GPSocialista en la Comisión de Sanidad, Jesús Mª Fernández; el Vicepresidente de la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid (PSOE), José Ángel Gómez Chamorro; la Portavoz en la Comisión de Sanidad del GPUnidosPodemos-EnComunPodem-En Marea, Marta Sibina; la Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta; la Eurodiputada Independiente, Beatriz Becerra: el Gerente de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Prieto; el Responsable de la Comisión de Sanidad de Podem Catalunya, Paulino Gracia, así como el activo Colaborador y Asesor de la UE, Fernando Lamata.

Por otra parte, también asistieron delegados de la PLAFHC en Andalucía, Juan Cámara; Castilla-La Mancha, Juan Martínez; Albacete, Gabriel Catalán; Castilla y León, Ángel Fuertes;  Catalunya, Déborah Ceballos y el Presidente de la Plataforma Galega por la Hepatitis C, Quique Costas.

Nos sentimos muy honrados con este reconocimiento –manifestó Damián Caballero-, pero ningún premio puede ni podrá igualar, ni mucho menos superar, al de sabernos protagonistas de haber contribuido a salvar miles de vidas y a que otros muchos miles hayan recuperado su salud.