26/Jun CARTA AL MINISTRO DE SANIDAD

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Sr. Ministro D. Alfonso Alonso Aranegui

Paseo del Prado, 18 – 28014 Madrid

 

Sr. Ministro:

El pasado 26 de marzo usted presentó ante el Consejo Interterritorial el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. El Plan recibió el visto bueno de los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas,  aprobándose por unanimidad.

El Plan nació sin partida presupuestaria – elemento este que ya en su día denunció la Plataforma de Afectados por Hepatitis C  – aunque usted en la reunión del Consejo y ante los medios de comunicación afirmó rotundamente que “el dinero no será un problema, toda vez que el 20 de abril las CC.AA. se reunirán con el Ministerio de Hacienda para gestionar el detalle de estos créditos con intereses bajos y un período de amortización de 10 años y que no computarán como deficit”…

Tres meses después – a día de hoy – el panorama es muy diferente a sus promesas. El Ministerio de Hacienda desconvocó sine die la reunión del 20 de abril con las CC. AA.

La PLAFHC descubre el 21 de mayo - y denunció -   que esa reunión no se celebró porque el Gobierno estaba tramitando en sede parlamentaria la reforma de nueve leyes orgánicas entre la que figuraba la del Gasto Sanitario y Farmacéutico y que según el texto aprobado el gasto sanitario y farmacéutico anual en las Comunidades Autónomas no podrá ser superior al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno lo que pretende con esta Ley es recortar de la Sanidad Pública QUINIENTOS MILLONES DE EUROS este año y otros QUINIENTOS MILONES DE EUROS el próximo    

Señor Ministro, a día de hoy NO EXISTE FINANCIACIÓN DEL PLAN DE HEPATITIS C, quedando en entredicho sus promesas, a la vez que deja en el aire quien va a pagar las facturas que se están generando. En un principio las CC. AA. iban a tener acceso a un crédito concedido por el Ministerio de Hacienda al 0% los dos primeros años y con un plazo de amortización de 10 años. Ahora usted declara que las CC. AA. lo tendrán que devolver en dos años… como puede observar su credibilidad pierde enteros a la hora de gestionar el problema de la Hepatitis C.

La situación creada por los constantes incumplimientos del Ministerio del que usted es responsable, está provocando aspectos muy negativos – tanto para los enfermos de Hepatitis C preocupados por la posible paralización de suministros de los tratamientos – como para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, toda vez que están siendo los hospitales los que se están endeudando directamente con las farmacéuticas.

El incumplimiento de sus promesas, está certificando también la inesistencia del principio de equidad entre Comunidades Autónomas y entre los propios hospitales. En las últimas semanas estamos presenciando hechos terriblemente preocupantes… Comunidades Autónomas que no están suministrando al mismo ritmo los tratamientos y hospitales a los que las farmacéuticas no le suministran los tratamientos y tienen que recurrir a otros hospitales de Comunidades Autónomas para que les sean “prestados” dichos tratamientos.

En definitiva, usted y su Gobierno   ha  dinamitado el PLAN NACIONAL PARA EL ABORDAJE DE LA HEPATITIS C al no dotarlo de financiación.

Es por ello que la PLAFHC ha iniciado una campaña de movilizaciones – con concentraciones, asambleas, incluso encierros en hospitales de diferentes territorios con el fin de denunciar ante la opinión pública sus incuplimientos y  los de su Gobierno con los afectados por la Hepatitis C. Estas movilizaciones se han completado con el recurso contencioso-administrativo que la PLAFHC ha interpuesto el pasado 21 de mayo ante la AUDIENCIA NACIONAL contra el Plan Nacional Estratégico para el Abordaje de la Hepatiis C, por su falta de financiación (financiación que fue aprobada el 26 de marzo de 2015 en el Pleno del Consejo Interterritorial).

Le emplazamos – una vez más – para que dote de inmediato una partida presupuestaria al PLAN DE HEPATITIC C,  que permita continuar normalmente el suministro de los tratamientos y que evite el endeudamiento y deterioro presupuestario a que están siendo sometidos los hospitales.

La PLAFHC  solicita una reunión con usted  que nos permita  llegar a acuerdos de dotar una partida presupuestaria al PLAN, y asi garantizar definitivamente los tratamientosnecesarios con fármacos de última generación para todos los enfermos de Hepatitis C.

Atentamente

          

                                                                                             Carmen Hinojar

                                                                                             Presidenta