15/Abr/2016 NOTA DE PRENSA ¡PACIENTES, NO PATENTES!

Bajo el lema ​"​¡PACIENTES, NO PATENTES!"​, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C PLAFHC, conjuntamente con otras organizaciones de activistas de USA, FRANCIA, UKRANIA ​y OTRAS NACIONES – llevará a cabo ​mañana, sábado 16 de abril, una ACCIÓN DE PROTESTA ante la sede del CONGRESO INTERNACIONAL DEL HÍGADO que se está celebrando en Barcelona
 

Este Congreso – al que asistirán 8.000 hepatólogos – está patrocinado por las grandes farmacéuticas entre la que se encuentra, como es natural, GILEAD, farmacéutica que patentó el medicamento Sofosbuvir (Sovaldi), sacándolo al mercado a precio de oro e impidiendo así su acceso al mismo, junto con la desidia y complicidad de los gobiernos, razón por la que la PLAFHC fue creada, movilizando a toda la sociedad​ y presionando al Gobierno hasta lograr el Plan de Abordaje para la Hepatitis C, que no es ni mucho menos suficiente, pero aún así logró salvar miles de vidas.

 

Desde la organización, se comunica que "la acción incluirá Castellers en la plaza pública, que harán visible la protesta, así como la explicación de la historia del sofosbuvir y de cómo Gilead llegó a su precio. y los testimonios de los pacientes de VHC y sus aliados.

​ ​
También incluirá propuestas de soluciones concretas que podrían lograr grandes reducciones del precio y una revisión del sistema de desarrollo de fármacos y de fijación de precios. El acceso a medicamentos contra el VHC es posible. La competencia de los genéricos sin restricciones es la estrategia más eficaz para reducir el precio de los medicamentos. Los gobiernos pueden utilizar las garantías legales (como las licencias obligatorias) para proteger la salud pública y proveer genéricos asequibles".
 
A las 12:00 h tendrá lugar una reunión y a las 13:00 h, la principal acción de protesta. Ello tendrá lugar en:

Fira Barcelona Gran Via, entrada norte (Hall 8)
Carrer del Foc, 37, Barcelona
 
Miembros de la PLAFHC acudirán desde ​Madrid y distintos puntos del paí​s, así como representantes de plataformas de afectados por hepatitis C territoriales.
 ​
ORGANIZAN:
  • Treatment Action Group (TAG)
  • Médecines du Monde
  • Plataforma de Afectados por la Hepatitis C - PLAFHC
  • CALSICOVA
  • Comité 1 de Desembre
  • ASSCAT
  • Alliance for Public Health
  • HepCoalition
 
SE ADJUNTA CONVOCATORIA y TEXTO OCTAVILLA de la PLAFHC
  
 

Gracias por hacernos más visibles. Un saludo.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA PLAFHC

Elsa Tobeña (Presidenta)